Bujías de pre y post calentamiento
La técnica para lograr el funcionamiento de los motores diesel consiste en introducir una masa de aire al cilindro, por intermedio del múltiple de admisión, y comprimirla de tal manera que alcance una gran temperatura. Obtenido esto se inyecta gasoil pulverizado que, al tomar contacto con la masa de aire caliente, produce la ignición de la mezcla y la consecuente explosión.
Uno de los mayores problemas para poner en funcionamiento los motores gasoleros es obtener rápidamente la temperatura “ideal” dentro de la cámara de combustión para que se produzca la ignición. Como en el inicio del ciclo la columna de aire que ingresa y la cámara del cilindro se encuentran frías, esa condición de temperatura “ideal” no se logra, provocando una puesta en marcha del motor muy dificultosa y la generación de gases mal quemados, altamente tóxicos, que son expulsados por el caño de escape. Para solucionar estos dos inconvenientes se incorporan en el diseño de los motores las bujías de pre y post calentamiento.
Wegapresenta la Bujía “Genesis” con Tecnología Doble Filamento, que elimina estos problemas, dado que cuenta en su diseño con dos resistencias que, trabajando en forma seriada, producen el efecto pre y post calentamiento necesario. Este tipo de bujías cumplen la importante misión de facilitar el arranque de los motores diesel:
- Precalentando la cámara de combustión previamente al arranque por intermedio del primer filamento, a 850°C en 3 a 5 segundos, facilitando un arranque inmediato.
- Luego de la puesta en marcha conecta el segundo filamento, logrando aumentar la temperatura hasta los 980ºC, consumiendo de este modo los gases crudos, evitando que sean despedidos por el conducto de escape (ver Gráfico: “Curva de Rendimiento”). Esta última función responde a estrictas normas de orden ecológico, ya que, evita la emisión de gases nocivos por el escape, preservando de una manera eficaz el medio ambiente.
El primer filamento está construido con una aleación de aluminio, hierro y cromo níquel llamada “Alferon”. El segundo está compuesto por cobalto al 98%, estando unidos entre sí mediante un punto de soldadura láser que garantiza una perfecta conductividad eléctrica. El tiempo de permanencia del efecto post calentamiento lo determina la central temporizadora, destacándose en los modelos de Bujías WegaGenesisla perfecta adaptación a cualquiera de éstas. Estos dos filamentos se encuentran dentro de una cápsula de acero Inconel 601 diseñada para soportar temperaturas de hasta 1450° C.
Como consecuencia de la excelencia de los materiales utilizados y los estrictos controles realizados, la vida útil de estas bujías supera ampliamente los 7000 ciclos (arranques) equivalentes a tres años de funcionamiento o aproximadamente, 70.000 km. de recorrido.
La calidad de la Bujía WegaGenesisestá avalada por su homologación en la U.E. (Unión Europea), contando con las certificaciones ISO 9001 y AVSQ’94 (homologación europea para las terminales) las que le otorgan un respaldo y una confiabilidad que solo otras dos ó tres marcas pueden exhibir en nuestro mercado.
Existen bujías de bajo precio que responden a diseños “antiguos” que solo cubren el efecto Precalentamiento, y aquellas que se promocionan con efecto Pre y Post calentamiento pero que tienen solo un filamento (resistencia) interno, arrojando como resultado una sobrecarga de trabajo para ese filamento, lo que acorta notablemente la vida útil de la bujía. Por ello es importante dejar en claro que no siempre adquirir una bujía muy económica significa un ahorro. Un producto de mala calidad o de diseño no actualizado impide una puesta en marcha instantánea, provocando desgaste extra en el motor de arranque, agotamiento prematuro de la batería, una cámara de combustión fuera de las condiciones ideales de temperatura, y una duración de las bujías mucho más corta. La sumatoria de estas anomalías deja en claro que comprar “barato puede resultar caro”, y que la calidad y la excelencia resultan a todas luces más convenientes.
Los modelos de Bujías WegaGenesiscubren la mayoría de los modelos de vehículos nacionales, europeos, americanos y asiáticos, ubicándose entre las más completas líneas del mercado, con una tecnología de punta que ofrece una prestación acorde a las necesidades de los motores diesel modernos y una larga duración garantizada.
El principio de funcionamiento es el de precalentar el interior de la cámara de combustión, principalmente cuando la máquina está a baja temperatura, facilitando el arranque.
En general se instalan directamente en la tapa de cilindro
En los motores de última generación con sistema common-rail e inyector-bomba o en los que llevan 4 válvulas por cilindro, las dimensiones de estas bujías son especialmente reducidas, llegando a un diámetro de tubo incandescente de 3 mm.
Últimamente han aparecido bujías “inteligentes” que incorporan un chip para captar la presión de combustión, para controlar parámetros de reducción de contaminación.
Al contrario de lo que podría suponerse, las bujías de pre y post-calentamiento, siguen funcionando durante un tiempo, que es controlado electrónicamente, después de la puesta en marcha en frío, por unos segundos. Reduce la formación de humo blanco y/o azul, como también el golpeteo.
No necesitan mantenimiento ni cuidados especiales, además de controlar regularmente si las conexiones eléctricas y los conductores, están firmes y en buen estado.
Una falla en estas bujías se notará cuando haya dificultades para el arranque, principalmente en épocas de baja temperatura, con un arranque irregular o que el motor no arranca.
El control de las bujías se debe hacer en talleres con instrumental adecuado que testean el circuito en general y cada bujía en particular.